1.1 Elementos para identificar posibles proyectos
Definición de Proyecto.
Es la integración
de una serie de procedimientos y actividades haciendo uso de una metodología
definida que permita lograr los objetivos y metas de la manera más eficiente y
efectiva (Instituto Tecnológico La Paz, México).
Un proyecto es una planificación que consiste en
un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas;
la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites
que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos (Parodi,
2001, citado en wikipedia). La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos,
habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para
satisfacer los requisitos del proyecto.
Un
proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que
apunta a lograr un resultado único. Surge en base a una necesidad, acorde con
la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del
interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado,
desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.
(Ver más)
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Según la misma fuente, se puede decir que “La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.”
Motivos de un
Proyecto.
Dentro de los
motivos que generan el inicio de un proceso para el desarrollo de proyectos se
encuentran principalmente elementos y factores que pueden ser externos e
internos. Algunos de estos factores son los que se mencionan a continuación:
Cambios Demográficos.- Se
refiere a cambios en la distribución de grupos humanos dentro de una entidad.
Micromercados.- Se
refiere a la necesidad de atender a segmentos de usuarios muy específicos y
donde se requieren de productos y servicios adecuados.
Volatilidad Corporativa.- Es la necesidad de llegar a
acuerdos, uniones, alianzas o adquisiciones que modifican el estado de una
empresa.
Control de Costos.- Se
refiere a la presión por contener y reducir gastos.
Consumismo.- es la
necesidad de reaccionar a la demanda y seleccionar a sus consumidores.
Crisis Educativas.- Es la
necesidad de trabajar con empleados quienes cuentan con un desintegrado sistema
educacional.
Ambientalismo.- Es la
necesidad para reaccionar a los cambios del medio, así como el crecimiento que
este genera.
Calidad.- Se
refiere al mejoramiento del producto final.
Globalización.- Se
refiere a la necesidad de tener mayor cobertura.
Regularizaciones.- Se
refiere a cambios dentro del ambiente provocados por acciones gubernamentales.
Por ej. Las leyes y los impuestos.
Elementos para
identificar posibles Proyectos
Problemas
con algún elemento actual.- Errores,
ineficiencias, retardos, deseos de algún incremento, reducción de gastos, etc.
Deseos de
explotar nuevas necesidades.- Nuevos
mercados, nueva producción, más formas de obtener venta competitiva, uso de
sistemas de información.
Incremento
de la competencia.- Nuevas
características en los competidores, mejorar un servicio o un producto.
Hacer mas
efectivo el uso de la información.- Nueva
información, mejor aprovechamiento, rapidez, mejores decisiones.
Crecimiento
organizacional.- Crecimiento
en las empresas, mas necesidades.
Unión o
adquisición corporativa.- Consolidación
de sistemas y procesos, requerimientos, reducir actividades redundantes.
Cambios en
el ambiente o en el mercado.- Clientes,
proveedores, leyes y regulaciones, clima.
1.2 Métodos y etapas del Desarrollo de Proyectos
MÉTODOS PARA
ANALIZAR NECESIDADES.
Análisis
Creativo.
Involucra la investigación de nuevas alternativas para solucionar los problemas
actuales. Se identifican métodos innovativos (nuevos o anteriores) para
resolverlo.
Análisis
Crítico.
Significa tener
una actitud escéptica y dudosa, requiere cuestionamientos para establecer
cuando los elementos deben significar más eficiencia y efectividad. Se consideran
dos pasos:
1.- Ir más allá de la automatización de sistemas.
2.- Cuestionar establecimientos y elementos asumidos (así llamadas vacas sagradas).
ETAPAS DEL
DESARROLLO DE PROYECTOS.
Detección de
Necesidades.
Consiste en
determinar que algún elemento (procesos, equipos, personas, etc.) no cumplen ya
con los objetivos o metas, o bien, se requiere de uno no existente de acuerdo
al nivel de importancia que manifieste la necesidad.
Definición del
Problema.
Consiste en
delimitar las fronteras y el alcance de las necesidades que se desean atender y
sobre la cuales existen posibilidades de definir un proyecto.
Definición de
Factibilidad.
Consiste en
definir el nivel de factibilidad (posibilidades de éxito) para conseguir la
solución de las necesidades. Se manejaran 4 niveles de factibilidad que
servirán para determinar si un proyecto puede ser exitoso o no, estos niveles
son:
- Operacional.
- Técnico.
- Económico.
- Calendarización.
Planeación
del Proyecto.
Consiste en
explicar como será la delimitación del problema, justificando el planteamiento
de los objetivos desarrollados inicialmente. En esta etapa se definen los
niveles o etapas del desarrollo del proyecto, además de las técnicas y el
control que se llevará a cabo.
Elaboración
del Proyecto.
Consiste en definir el diseño, la elaboración de módulos y la integración de
todos los elementos. Se deben de dar a conocer en esta etapa todos los
distintos tipos de pruebas y técnicas de análisis de resultados para determinar
una posible evaluación al final del proyecto.
Documentación.
Consiste en explicar cómo están
compuestos los manuales técnicos y de usuario del proyecto.
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