
Análisis
Crítico.
Significa
tener una actitud escéptica y dudosa, requiere cuestionamientos para establecer
cuando los elementos deben significar más eficiencia y efectividad. Se
consideran dos pasos:
1.- Ir más
allá de la automatización de sistemas.
2.-
Cuestionar establecimientos y elementos asumidos (así llamadas vacas
sagradas).
Análisis y cuestionamientos
En primer lugar debemos definir con precisión los conceptos a los cuales hacemos referencia. En primer lugar el análisis constituye la acción de examinar detenidamente un objeto o circunstancia, para lo cual se procede a dividir y distinguir del todo sus partes para conocer sus elementos constituyentes. Por crítico se hace referencia al tiempo (o momento), punto, factor u ocasión que debe aprovecharse o ser objeto de especial atención.
En primer lugar debemos definir con precisión los conceptos a los cuales hacemos referencia. En primer lugar el análisis constituye la acción de examinar detenidamente un objeto o circunstancia, para lo cual se procede a dividir y distinguir del todo sus partes para conocer sus elementos constituyentes. Por crítico se hace referencia al tiempo (o momento), punto, factor u ocasión que debe aprovecharse o ser objeto de especial atención.
De lo antes descrito podemos definir al Análisis Crítico en los Negocios
como la actividad destinada a examinar sistemática y metódicamente,
aquellos puntos, factores, ocasiones y momentos especiales a ser objeto de
seguimiento y análisis, para la adopción de decisiones estratégicas.
(Ver más)
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El Director de la empresa y su consultor externo deben tener bien en claro cuáles son los puntos críticos objeto de análisis y monitoreo; como así también de las herramientas, técnicas e instrumentos a utilizar para ello.
El principal instrumento de análisis es saber realizar las preguntas fundamentales, para lo cual debe tenerse la capacidad de cuestionar e interrogar acerca de los distintos aspectos del negocio tanto en su pasada evolución, como en sus proyecciones futuras.
El cuestionamiento estratégico es aquello que nos permite enfocar los recursos y energías en pos del mayor rendimiento. De tal forma el cuestionamiento estratégico podría representarse como el lente, el cual debe manipularse de manera tal de que los recursos representados por el haz de luz logren el mayor rendimiento, representado éste último por el punto de concentración de dicho haz.
La cuestión fundamental es utilizar la estrategia de manera tal de lograr con los recursos el máximo rendimiento. Para lograr ello es fundamental tener definida con precisión en que negocio se encuentra la empresa y la visión a alcanzar.
No disponer o ejecutar de buenas estrategias lleva a la pérdida de
recursos, generando bajos rendimientos e inclusive pérdidas. Dentro de ésta
analogía con las lentes, una estrategia incorrecta sería como utilizar una
lente incorrecta que en lugar de hacer convergir los rayos, los hace divergir,
o bien la posición en que se coloca la misma no permite alcanzar la máxima
potencia.
La manera de lograr el enfoque perfecto y de tal forma el máximo rendimiento es realizando las preguntas correctas en el momento apropiado (mediante el monitoreo permanente se logra tener siempre el mejor enfoque). Esas son las preguntas que deben efectuarse sobre los puntos críticos del negocio.
La primer pregunta fundamental en el análisis crítico es saber bien en que negocio estamos? No tener bien definido el negocio en el cual nos encontramos es el primer y grave desenfoque que impide a muchos directivos lograr el mejor aprovechamiento de sus recursos. Depende de que tan bien enfocados estemos en cuanto a la misión del negocio y de cómo definamos este, así será pues la manera en que administremos nuestros recursos, las oportunidades que logremos o queramos aprovechar, las fortalezas que cultivemos y las debilidades que tratemos de superar. Definir en qué negocio estamos implica definir en qué negocio no estamos. Cabe a partir de la respuesta a la anterior pregunta formularse porqué estamos en este negocio?
(Y no en otro?).
Estar en un determinado negocio y no saber porqué, no sirve de mucho. Debemos
tener bien en claro cuáles son nuestras ventajas competitivas para operar
dentro de tal negocio. Podríamos estar operando en un negocio que no fuera el
más apto para nuestras capacidades y condiciones, se trate de recursos
materiales, tecnológicos, financieros, conocimientos, y científicos entre
otros. El definir en qué negocio estamos nos permite definir al mismo tiempo
quienes son nuestros competidores. Si nuestro negocio lo definimos como la
competencia de fútbol, nuestros competidores serán los demás competidores
futbolísticos, si lo definimos como el espectáculo deportivo, nuestros
competidores serán los demás deportes, pero sí lo definimos como un pasatiempo
estaremos compitiendo con el cine, los parques temáticos, los espectáculos musicales
entre muchas otras actividades de esparcimiento.
El siguiente paso es preguntarnos acerca de dónde nos encontramos actualmente?, donde y como vemos a nuestra empresa dentro de 10, 20 y 50 años?, y que participación del mercado y posicionamiento deseamos tener para dentro de 5, 10 y 15 años teniendo claramente definido el negocio en el cual estamos operando, conociendo nuestro actual estado de situación, nuestra visión acerca de la empresa y los objetivos que pretendemos alcanzar, debemos responder a las siguientes preguntas fundamentales:
El siguiente paso es preguntarnos acerca de dónde nos encontramos actualmente?, donde y como vemos a nuestra empresa dentro de 10, 20 y 50 años?, y que participación del mercado y posicionamiento deseamos tener para dentro de 5, 10 y 15 años teniendo claramente definido el negocio en el cual estamos operando, conociendo nuestro actual estado de situación, nuestra visión acerca de la empresa y los objetivos que pretendemos alcanzar, debemos responder a las siguientes preguntas fundamentales:
- Cuáles son los recursos fundamentales para ésta actividad?
- Cuáles son los costos estratégicos?
- Cuáles son los factores fundamentales para los
clientes o usuarios?.
- Cuáles son nuestras ventajas estratégicas?.
- En relación a cada una de las cuatro preguntas
anteriores cabe preguntarse acerca de cuáles las han sido antes, y cuales
serán o podrán llegar a ser en el futuro la respuestas que demos a ellas.
- En relación a las cinco preguntas ya formuladas cabe
interrogarse acerca de cómo responden a las mismas nuestros competidores
pasados, actuales y potenciales. Al respecto el gran estratega chino Sun
Tzu dijo “Si eres capaz de ocupar los puntos críticos de sus caminos
estratégicos, el enemigo (para éste caso la competencia) no podrá llegar”.
A continuación desarrollaremos los aspectos críticos vinculados a cada uno de dichos interrogantes.
Cuáles son los recursos fundamentales para la realización de la actividad? Así si estuviéramos en la industria de la pasta de papel es fundamental el contar con abundante cantidades de agua y energía, como así también con fibras vegetales o materia prima para reciclado.
Sí lo estamos
en la industria de las gaseosas es fundamental contar con abundante cantidad de
agua potable, gas, azúcar y escencias. Pero también lo es en función al mercado
que pensemos atender, el contar con buenos y económicos medios de comunicación
y transporte.
Al preguntarnos acerca de los recursos, debemos
interrogarnos no sólo cuales son ahora los recursos fundamentales, sino también
cuales han sido en el pasado, y cuáles serán en el futuro los más importantes.
El cambio de la tecnología puede volver obsoleto un recurso que ahora
consideremos fundamental. También es de principal importancia saber tanto acerca
de la disponibilidad presente y futura, tanto de los recursos actualmente
necesarios, como de los que en el futuro se consideren tales. De esta forma
podemos adoptar decisiones para hacernos de tales recursos, cambiar a tiempo la
ubicación de la planta o desarrollar nuevos procesos o métodos que tiendan a
una más óptima utilización de los mismos.
Al respecto cabe preguntarse que están haciendo nuestros competidores? Están acumulando algún recurso en especial? Sí es así, cuál? Están cambiando de ubicaciones sus plantas fabriles? Por qué? Tiene ello que ver con los recursos? Están cambiando sus técnicas o procesos productivos? Tiene ello algo que ver con el tema de los recursos?
Cuáles son los costos estratégicos? Del 100% de los costos de producción y comercialización de nuestros bienes y servicios, en que componente y proceso se acumulan o producen los mayores consumos de recursos. A la hora de controlar los costos debemos saber perfectamente como incide cada insumo o factor en los costos totales, para concentrar en ellos nuestra atención a los efectos de adoptar las decisiones fundamentales. Definidos nuestros costos estratégicos, o sea aquellos fundamentales para nuestras operaciones, debemos definir como se forman o determinan el precio de dichos insumos o recursos. Luego debemos analizar pormenorizadamente la evolución que han tenido y tendrán cada componente dentro del coste total del producto o servicio. Igual análisis debemos efectuar en relación a nuestros principales competidores mediante el benchmarking a los efectos de poder mejorar nuestra efectividad y eficiencia en relación a los mejores del sector y del mercado.
Cuales son los factores fundamentales para los clientes o usuarios? Dichos factores cambian tanto geográficamente, producto de las diferencias sociales, culturales, económicas, políticas, psicológicas y climáticas, como en el tiempo, producto de la evolución y cambios en la forma de ser, sentir y actuar por parte de los consumidores, lo cual lleva a modificaciones en sus patrones de consumo, y de las exigencias que establecen en cuanto a los bienes y servicios.
En torno a este importante interrogante debe en primer lugar investigar cuales son las exigencias de los clientes y consumidores en diferentes lugares, monitoreando permanentemente sus cambios. En base a dichos requerimientos deberán conformarse por un lado los diseños de los productos, servicios y procesos de manera tal de satisfacer dichas demandas, y por otro evaluar de forma continua los niveles de satisfacción para cada uno de los puntos críticos establecidos por los clientes.
Cuales son nuestras ventajas estratégicas? Las ventajas estratégicas podemos definirlas también como ventajas competitivas, y responden a todos aquellos recursos, tecnologías, conocimientos, reglamentaciones o políticas, y sistema de administración entre otros, que nos otorga una ventaja frente a los competidores internos o externos. Estos factores pueden ser internos o propios de la empresa o externos a ella. Entre los primeros tenemos como ejemplo las patentes, capacidades de innovación, recursos financieros, nuestros canales de distribución, nuestra capacidad informática, entre otros. Y entre los externos tenemos como ejemplo determinadas políticas impositivas que podemos hacerlas valer contra competidores extranjeros no beneficiados con políticas similares, factores climáticos, tipos de suelos o, facilidad y/o abundancia de determinados recursos naturales (hierro, carbón, etc.).
Análisis Creativo.
Involucra la
investigación de nuevas alternativas para solucionar los problemas actuales. Se
identifican métodos innovativos (nuevos o anteriores) para resolverlo.
El Análisis Creativo.
Se puede definir de varias maneras. Halpern (1984) afirma
que "se puede pensar de la
creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad". Incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento dialéctico. Barron (1969) nota que "el proceso creativo incluye una dialéctica incesante entre integración y expansión, convergencia y divergencia, tesis y antítesis".
creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad". Incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento dialéctico. Barron (1969) nota que "el proceso creativo incluye una dialéctica incesante entre integración y expansión, convergencia y divergencia, tesis y antítesis".
Perkins (1984) destaca una característica importante del
pensamiento creativo: El pensamiento creativo es pensamiento estructurado en
una manera que tiende a llevar a resultados creativos. El criterio último de la
creatividad es el resultado. Se llama creativa a una persona cuando
consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados
originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.
Perkins implica que para enseñar creatividad,
el producto de los alumnos deber ser el criterio último.
Sin embargo, sin importar lo divergente del pensamiento de diferentes alumnos,
éste da pocos frutos si no se traduce en alguna forma de acción. La acción
puede ser interna (tomar una decisión, llegar a una conclusión, formular una hipótesis) o externa (pintar un cuadro, hacer una
adivinanza o una analogía, sugerir una manera nueva de conducir un
experimento). Pero el pensamiento creativo debe tener un resultado.
Aspectos del
pensamiento creativo.
La
creatividad tiene lugar en conjunto con intenso deseo y preparación.
Una falacia
común acerca de la creatividad es que ésta no requiere
trabajo y pensamiento intenso. Harman y Rheingold
(1984) notan que las precondiciones usuales de la creatividad son un
aferramiento prolongado e intenso con el tema. Citan al gran compositor Strauss
diciendo:
"Puedo decirte de mi propia experiencia
que un deseo ardiente y un propósito fijo, combinado con una intensa resolución
traen resultados. El pensamiento concentrado y determinado es una fuerza tremenda"
- La creatividad incluye trabajar en el límite y no en
el centro de la propia capacidad.
Dejando de lado el esfuerzo y el tiempo, los
individuos creativos están prestos a correr riesgos al perseguir sus objetivos y se mantienen rechazando alternativas
obvias porque están tratando de empujar los límites de su conocimiento y habilidades.
Los pensadores creativos no se satisfacen
simplemente con "lo que salga". Más bien, tienen la necesidad siempre
presente de "encontrar algo que funcione un poco mejor, que sea más eficiente,
que ahorre un poco de tiempo."
- La creatividad requiere un locus interno de evaluación en lugar de un locus externo.
Subyacente a la habilidad de la gente
creativa para correr riesgos se encuentra una confianza en sus propios
estándares de evaluación. Los individuos creativos buscan en sí mismos y no en
otros la validación y el juicio de su trabajo. La persona creativa tolera y con
frecuencia conscientemente busca trabajar solo, creando una zona de tope que
mantiene al individuo en cierta manera aislado de las normas, las prácticas y las acciones. No es sorprendente entonces que muchas
gentes creativas no sean bien recibidas de inicio por sus contemporáneos.
Relacionada estrechamente con el locus de
evaluación, está la cuestión de la motivación, la creatividad incluye motivación intrínseca más que extrínseca. La motivación intrínseca se manifiesta en muchas maneras:
gran dedicación, mucha inversión de tiempo, interés en la habilidad,
involucramiento con ideas, y sobre todo resistencia a la distracción por recompensas extrínsecas
como un ingreso más alto por un tipo de trabajo menos creativo.
La creatividad incluye reformular ideas.
Este aspecto de la creatividad es el que más
comúnmente se enfatiza, aunque diferentes teóricos lo describen en diferentes
maneras.

Característicamente, la persona creativa
tiene la habilidad de mirar el problema de un marco de referencia o esquema y
luego de manera consciente cambiar a otro marco de referencia, dándole una
perspectiva completamente nueva. Este proceso continúa hasta que la persona ha
visto el problema desde muchas perspectivas diferentes.
Cuando las tácticas analíticas o inferencia les directas
fallan en producir una solución creativa, la persona creativa con frecuencia
forja lazos con diferentes estructuras. En la medida que estas estructuras son elaboradas, pueden salir nuevas y poderosas
soluciones. Los científicos que trabajaban en la teoría de la electricidad lograron un gran avance cuando vieron
similitudes en la estructura entre la electricidad y los fluidos. La imaginería
creativa de la poesía con frecuencia incluye el uso de la metáfora
y la analogía. Enseñar pensamiento creativo requiere el uso de actividades que
fomenten en los alumnos el ver las similitudes en eventos y entidades que comúnmente no están unidas.
Diferencias
Entre Análisis Crítico y análisis Creativo
El análisis crítico: es la evaluación interna del desarrollo lógico de las
ideas, planteamientos o propuestas de un autor. Puede decirse también que es la
interpretación personal respecto a la posición de un autor, a partir de los
datos principales, extraídos de un texto escrito por el autor.
Análisis Crítico en los
Negocios como la actividad destinada a examinar sistemática
y metódicamente, aquellos puntos, factores, ocasiones y momentos especiales a
ser objeto de seguimiento y análisis, para la adopción de decisiones
estratégicas.
El Director de la empresa y su consultor externo deben tener bien en claro cuáles son los puntos críticos objeto de análisis y monitoreo; como así también de las herramientas, técnicas e instrumentos a utilizar para ello.
El Director de la empresa y su consultor externo deben tener bien en claro cuáles son los puntos críticos objeto de análisis y monitoreo; como así también de las herramientas, técnicas e instrumentos a utilizar para ello.
Mientras que el análisis el creativo:
Involucra la investigación de nuevas alternativas para solucionar los problemas actuales. Se identifican métodos innovativos (nuevos o anteriores) para resolverlo.
El Análisis Creativo.
Se puede definir de varias maneras. Halpern
(1984) afirma que "se puede pensar de la creatividad como la habilidad de
formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad".
Incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento dialéctico.
Barron (1969) nota que "el proceso creativo incluye una dialéctica incesante
entre integración y expansión, convergencia y divergencia, tesis y antítesis".
Perkins (1984) destaca una característica
importante del pensamiento creativo: El pensamiento creativo es pensamiento
estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. El
criterio último de la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una
persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados,
resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.
Conclusiones
Todo director ejecutivo debe sí o sí efectuar los cuestionamientos y análisis crítico-estratégicos aquí examinados, la forma en que integre al personal en la gestión estratégica dependerá del tamaño y característica de cada empresa, pero de lo que no cabe dudas es que deberá hacer partícipe al personal, no sólo para evitar desperdiciar los conocimientos y experiencias por ellos obtenidos, sino además como una forma de involucramiento y motivación del personal para el logro de los objetivos estratégicos.
Todo director ejecutivo debe sí o sí efectuar los cuestionamientos y análisis crítico-estratégicos aquí examinados, la forma en que integre al personal en la gestión estratégica dependerá del tamaño y característica de cada empresa, pero de lo que no cabe dudas es que deberá hacer partícipe al personal, no sólo para evitar desperdiciar los conocimientos y experiencias por ellos obtenidos, sino además como una forma de involucramiento y motivación del personal para el logro de los objetivos estratégicos.
El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas, algunas más desarrolladas que otras debido a factores culturales, genéticos, entre otros, que actúa de la forma en que las mismas encuentran soluciones nuevas ante los problemas que se presenten, y en conjunto con el pensamiento crítico, que complementa el lado derecho del hemisferio cerebral.
Bibliografía
Satisfacción del consumidor – Mauricio Lefcovich – www.gestiopolis.com - 2004
Estrategia Kaizen – Mauricio Lefcovich – www.monografias.com - 2004
Reducción de Costos. Análisis Crítico – Mauricio Lefcovich - www.monografias.com - 2004
La Filosofía de la Estrategia – Mauricio Lefcovich - www.gestiopolis.com - 2004
El Arte de la Guerra – Sun Tzu – Editorial Troquel – 1993
El Ejecutivo Visionario – Michael Brooke y William Mills – McGraw Hill – 2000
Sun Tzu y el Arte de los Negocios – Mark McNeilly – Oxford University – 1999
Buzan,
Tony, El Libro de los Mapas mentales,
Ediciones Urano, Barcelona (España), 1996. De Montes, Zoraida, Mas Allá de la Educación, Editorial Galac, Caracas (Venezuela), 1997.
Barroso,
Manuel, Autoestima Ecología o Catástrofe, Editorial Galac, Caracas,
1987.
Ramírez, Tulio, Cómo hacer un Proyecto de Investigación, Editorial Panapo, Caracas, 1999.
Ramírez, Tulio, Cómo hacer un Proyecto de Investigación, Editorial Panapo, Caracas, 1999.
www.educadormarista.com
Muy interesante, Siempre me pregunto el analisis critico desarolla el aprendizaje creativo ? o solo desarolla buenas destrezas de escritura?
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